4.8/5 - (25 votos)

¿Qué hacemos con los residuos eléctricos?

Muchas veces nos encontramos con la duda de dónde depositar los electrodomésticos y aparatos electrónicos. Te damos algunos consejos para su reciclado y deshecho.

¿Dónde se tiran los móviles, ordenadores y teclados viejos? Y el microondas, ¿Dónde lo tiro? Estas dos preguntas nos surgen de forma más frecuente,  son habituales cuando un dispositivo electrónico o un electrodoméstico deja de funcionar.

En un entorno natural, la batería de un teléfono móvil tarda en degradarse entre 450 y mil años. Su correcto reciclaje es vital para la salud de nuestro planeta. Conoce cómo reciclar los aparatos electrónicos y eléctricos.

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son todos los que necesitan una corriente eléctrica para su funcionamiento. Cuando finaliza su vida útil se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), los cuales tienen que ser tratados de manera especial en un punto limpio debido a que están fabricados con componentes altamente tóxicos.

Para que te hagas una idea de la importancia que tiene el correcto reciclaje de un ordenador, un móvil, un microondas, una lavadora o secadora, entre otros aparatos, la ONU (Organización de Naciones Unidas) estima que en 2050 podría haber hasta 120 millones de toneladas de residuos electrónicos, la mayoría de ellos dispositivos móviles como teléfonos, tablets o portátiles.

En la actualidad se estima que solo el 20% de los residuos electrónicos y eléctricos es reciclado correctamente. En España, las familias producen más de 100.000 toneladas de basura electrónica cada año, siendo en el conjunto de Europa 7,4 millones de toneladas.

La mayor razón por la que la gente no recicla correctamente la basura electrónica ni la chatarra eléctrica es el desconocimiento del lugar en dónde deben depositarse estos aparatos.

¿Dónde puedo tirar mi viejo ordenador o el microondas?

Los aparatos eléctricos y electrónicos no pueden depositarse en los contenedores de basura normal, se deben retirar en los puntos autorizados, también conocidos como «Puntos limpios». En España existen dos tipos de Puntos Limpios:

  • Punto Limpio Fijo: que permanece en tu ciudad o pueblo de forma indefinida.
  • Punto Limpio Móvil: Cumple la misma función que un Punto Limpio al uso, salvo que utiliza un vehículo para desplazarse e ir recogiendo los residuos electrónicos o eléctricos.

Si en el lugar en donde vivo no hay puntos limpios, ¿Qué hago con ellos? La respuesta es reciclarlos. La mayoría de los aparatos de uso diario como televisores, pantallas de ordenador, móviles, CPUs, tablets y otros están diseñados para durar un determinado tiempo pero, después de este periodo de vida útil, se les puede dar una segunda oportunidad.

Puedes repararlos, una segunda oportunidad

Existen organizaciones que se dedican exclusivamente a recibir donaciones de aparatos (obsoletos) que puedan ser reparados y reutilizados. Algo que es novedoso y favorece enormemente la salud ambiental es que la Comisión Europea ha lanzado una ley por la que obliga a los fabricantes de electrodomésticos y dispositivos electrónicos a garantizar una vida media útil de estos residuos hasta 10 años desde el momento de su compra.

Se la conoce como Derecho a reparar y ha entrado en vigor el 1 de marzo de 2021. Con esta nueva ley, los fabricantes tienen la obligación de facilitar piezas de recambio al consumidor si, llegado el momento, éste tuviera problemas con su compra.

Algunas alternativas de recogida de basura electrónica y eléctrica

Destínalos a proyectos de reciclaje

Podemos ver ejemplos de buenas prácticas, como  es el proyecto Ecovitrum, en Valencia. El proyecto consiste en el reciclaje de pantallas de televisión y monitores de ordenador obsoletos. El proceso que siguen esos aparatos es el siguiente.

  • 1. Se depositan en puntos especiales de recogida (Ecoparques)
  • 2. En la planta de selección separan metales y plásticos que pueden utilizarse de los vidrios TRC, utilizados en los monitores.
  • 3. Estos últimos se llevan a una planta especial de tratamiento donde se transforman en materias primas.
  • 4. Estas materias primas se utilizan para elaborar materiales de construcción (cerámica, aislantes, resina, cemento).

Dónalos a personas que carecen de ello

Los teléfonos móviles también contienen gran cantidad de componentes que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, si no los desechamos correctamente.

Desde hace varios años se lleva a cabo una Campaña de Recogida de Móviles en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, donde se han ido instalando varios puntos de entrega y recogida en establecimientos y servicios técnicos.

Los responsables de este tipo de campañas reparan los dispositivos electrónicos y los donan para romper la brecha digital que existe en el país.

Existen muchas formas de reciclar toda la basura electrónica y chatarra eléctrica, simplemente llévalo a un Punto Limpio de tu ciudad. No hay excusa para no hacerlo y, por todos es sabido, que no solo beneficia a la salud planeta, también nos beneficia a nosotros.
Elijas separar los residuos de la forma que elijas, ten en cuenta que es necesario contar con un contenedor de obras para la eliminación de dichos  residuos generados. Desde Contenedores Mendoza podemos asesorarte con total garantía. Pide más información aquí