Rate this post

Los puntos limpios son la nueva alternativa 100 % eficaz, para garantizar nuestro futuro y un nuevo mundo sostenible. Se trata de un método de recolección de residuos generados por las personas, el punto limpio Alicante es un servicio gratuito ofrecido a todos los habitantes del municipio que, se ha convertido en una estrategia ecológica ideal para optimizar el sistema de recolección de desechos.

¿Qué son los puntos limpios?

Los punto limpio alicante es un espacio creados para recoger y clasificar todo tipo de desechos producidos por los ciudadanos de Alicante como, aceites de vehículos, comestibles, aparatos electrónicos, juguetes, muebles, entre otros. Cada uno de estos puntos son gestionados por el Ayuntamiento de Alicante y puedes encontrarlos de formas:

  1. Puntos limpios fijos: se trata de galpones fijos donde deberás llevar tus desechos, ya sea en tu vehículo o transporte particular. En este lugar, deberás depositar tus desperdicios de acuerdo con su clasificación. Encontrarás ayuda de trabajadores que, orientarán a los usuarios para tirar la basura en el sitio que corresponda, dependiendo de la composición de la misma.
  2. Puntos limpios móviles: los puntos móviles son camiones con contenedores, diseñados para desplazarse a los barrios más lejanos a los puntos fijos. De esta manera, se evita el inadecuado desecho de residuos y se brinda la posibilidad a las personas que no dispongan de vehículos o tengan residuos de mayor volumen, el servicio de recogida gratuito.

¿Qué desechos puedo arrojar en punto limpio Alicante?

En estos puntos ecológicos, podrás arrojar cualquier tipo de desechos, entre los principales destacan: papeles, cartón, vidrios, envases de plástico, envases de vidrio y metálicos, baterías de teléfonos móviles y laptops, batería de vehículos, pilas alcalinas, bombillas, tubos fluorescentes, jeringas, radiografías, juguetes, muebles, electrodomésticos, cd, casetes, cartuchos de impresora, tóners, madera, medicamentos vencidos, pinturas, ropa, calzado, termómetros, objetos decorativos y más.

¿Cuáles desechos no puedo arrojar en un punto limpio Alicante?

En estos puntos no podéis arrojar residuos sin separar, es decir, sin ser clasificados. Además, no podrás desechar neumáticos, residuos orgánicos, residuos radioactivos de alta actividad, desechos médicos infecciosos, ni envases con sustancias tóxicas potencialmente peligrosas.

 

desechos no arrojables

 

¿Qué sucede con los residuos arrojados en un punto limpio?

Los puntos limpios en Alicante son el intermediario entre el usuario y la transformación final de los desechos, en estos lugares solo se recolecta y clasifican los residuos, para determinar cuáles residuos pueden ser transformados, reutilizados y cuáles deben ser eliminados. Es de gran importancia para el futuro y sostenibilidad del mundo hacer una óptima gestión de los desechos sólidos. De esta manera, podremos reciclar al máximo y dar un alto contundente a la contaminación en el mundo.

¿Existe un límite por persona para desechar en punto limpio en Alicante?

Los límites para arrojar desechos en puntos limpios puede variar de acuerdo con el ayuntamiento donde residas. En el caso de Alicante, existen ciertas limitaciones que, a continuación, mencionaremos:

 

limite de peso Contenedores Mendoza

 

  • Para el caso de papeles, cartones, madera, botellas plásticas, metales, textiles y calzados podrás desechar una capacidad máxima de 100 kg.
  • En el caso de desechos de mayor volumen, por ejemplo, electrodomésticos, muebles, escombros y vehículos podrás arrojar en el punto limpio máximo 500 kg.
  • Aquellos desechos tóxicos como aceites de vehículos, comestibles, alcalinas, baterías, fármacos vencidos, envases pequeños con pinturas, barnices, insecticidas, consumibles, entre otros, los ciudadanos podrán tirar hasta 25 kg.

Recuerda que, preservar el planeta donde vivimos es responsabilidad de todos, desecha lo que no uses de forma consciente y contribuye con el medio ambiente.