Rate this post

El número de personas preocupadas por el cuidado del medio ambiente ha ido en aumento con el paso del tiempo. Cada día somos más los que estamos tratando de poner nuestro granito de arena para cuidar de el planeta y reciclar las basuras que generamos siendo esta una de las muchas acciones que podemos hacer para conseguir este objetivo. La cantidad de desechos que generamos en nuestro día a día ha hecho que el reciclado y posible reutilización de los mismos sea un objetivo a perseguir para conseguir dar una segunda vida a esos productos que pueden volver a utilizarse para reducir de forma considerable la cantidad total, además de descender el consumo de materias primas necesarias para la generación de productos nuevos.

 

Para poder llevar a cabo esta acción por el medioambiente los puntos limpios resultan imprescindibles, pero ¿qué son y para que sirven? No te pierdas el siguiente artículo y descubrirás todo lo que necesitas sobre esta estupenda idea.

Qué es un punto limpio

 

También conocidos como puntos verdes son instalaciones que se dedican a la catalogación y recogida de los residuos que producen los ciudadanos. Realizan una labor parecida al que hacen los contenedores de reciclaje que se encuentran junto a los cubos de basura, pero en el caso de los puntos verdes se trata de instalaciones mucho más grandes donde es posible gestionar casi cualquier tipo de residuo.

recicla contenedores mendoza

Este tipo forma parte de la Ley 10/1998 del 21 de abril sobre residuos, donde se establece que los municipios con una población superior a los 5000 habitantes tienen la obligación de implantar sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos que hagan mucho más fácil su reciclado y revalorización.

 

La gestión de estos depende directamente de los ayuntamientos de las localidades donde se encuentran. De este modo, puede haber ciudades pequeñas donde estos sean de dimensiones reducidas o bien zonas más grandes que cuenten con instalaciones de mayor tamaño. Así, por ejemplo, en Elche en 2021 se estrenaron nueve de estos para la recogida de capsulas de café, bombillas y aerosoles entre otros enseres.

 

Además de estos fijos también existen los móviles. En este caso, se trata de un camión con personal que se desplaza a diferentes zonas de la ciudad una vez a la semana con el objetivo de habilitar contenedores donde se puedan depositar los desechos. De esta forma, los ciudadanos pueden hacer uso de este tipo zonas de recogida sin tener que desplazarse. Estas alternativas móviles suelen desplazarse a los barrios que se encuentran más alejados de los puntos fijos, por lo que resultan una iniciativa muy útil para fomentar el reciclaje en todas las zonas de las ciudades.

Qué se puede tirar en estas zonas

 

En este tipo se puede tirar casi cualquier tipo de residuo o desecho que se produce de forma habitual en la vida cotidiana. A diferencia de los típicos contenedores de reciclaje en este tipo se dispone de más espacio para albergar objetos más voluminosos o para objetos que no se tiran con tanta frecuencia como el papel o el cartón.

Contenedores de reciclaje

De forma general, los residuos que pueden depositarse en este tipo de puntos ecológicos son:

  • Cristales y vidrio,
  • cartón y papel,
  • envases de plástico,
  • objetos de metal,
  • aceites de cocina usados,
  • aceites de vehículos de motor,
  • baterías de automóviles,
  • medicamentos,
  • pilas y baterías domésticas,
  • radiografías,
  • luminarias,
  • pinturas,
  • muebles desde colchones, sillas, mesas hasta puertas o ventanas,
  • escombros procedentes de obras domésticas,
  • ropa y zapatos,
  • CDs, DVDs,
  • electrodomésticos grandes como neveras o aires acondicionados,
  • restos vegetales procedentes de la poda y desbroce,
  • objetos decorativos como pueden ser espejos o cuadros.

 

Existen una serie de residuos que no se pueden depositar en estos lugares como son:

  • Que no se hayan separado previamente.
  • Neumáticos,
  • de naturaleza radioactiva,
  • tóxicos,
  • recipientes que hayan contenido productos tóxicos o potencialmente peligrosos.

 

El punto verde es una zona intermedia entre el ciudadano y el lugar donde será transformado. Es decir, en él no se va a transformar ningún residuo, solamente se recogen y catalogan para facilitar su posterior reciclaje. El reciclaje de este tipo de residuos se lleva a cabo por medio de empresas privadas o públicas que son contratadas por el ayuntamiento del municipio en cuestión. Esas empresas son las responsables de recogerlos y llevarlos hasta la planta de tratamiento.

 

Estos constituyen una forma de mejorar la eficiencia de los servicios de recogida de residuos, ya que ofrece un lugar donde el ciudadano de a pie puede depositar los que se generan en el día a día, ya que no puede deshacerse de ellos de forma habitual. Constituyen una idea estupenda para facilitar el reciclaje, poniendo a disposición de todos un lugar para depositar esos desechos producidos en el ámbito doméstico que no pueden depositarse en el cubo de la basura habitual.

Punto verde en Elche

 

Elche es un claro ejemplo de municipio donde la recogida selectiva y reciclado de residuos se ha convertido en una realidad, ya que ha sabido mejorar su infraestructura para que todos sus ciudadanos puedan apostar por un entorno mucho más sostenible y saludable. En julio de 2021 Elche estrenó nueve nuevos situados en las pedanías de la Marina, en Arenales del Sol, en Torrellano, el Altet, las Bayas y la Hoya. También se instalaron tres en el casco urbano, concretamente en el Plá, Altabix y Carrús.

 

Hasta ese momento los ciudadanos de Elche únicamente podían depositar sus desechos poco habituales en el Carrús y la Lonja. De esta forma, se consigue acercar más el mundo del reciclaje para que todos los habitantes puedan hacer uso de contenedores especialmente diseñados para ello.

Elche

Este año 2022 Elche ha ampliado su oferta con uno móvil informatizado que inició su servicio en Arenales. Este se encuentra alimentado con placas solares y tiene horarios y frecuencias de paso por los diferentes barrios y pedanías del municipio. Este informatizado permitirá en un futuro, además de recoger los desechos de los ciudadanos, identificar a los usuarios mediante su DNI electrónico y así facilitar el tratamiento de datos sobre qué tipo de desecgos se depositan con más frecuencia, en qué lugares se hace más uso de este servicio, pudiendo conocerse mejor los hábitos de los ciudadanos ante este tipo de iniciativas ecológicas.

 

Elche ha apostado por un municipio más limpio y sostenible y por ello ha dado vida a numerosos proyectos destinados al cuidado del medioambiente. Así, dispone de dos ecoparques fijos, cinco ecoparques móviles, cinco más en forma de “mupis” repartidos en todo el casco urbano, junto con los diferentes fijos y móviles. De esta forma, Elche ha sabido crear una red de proximidad con el ciudadano destinada a que todo aquel que quiera contribuir en el cuidado del medioambiente encuentre las instalaciones adecuadas para ello. Un paso hacia un entorno mucho más ecológico, donde cada residuo tiene su lugar y todo el mundo dispone de un lugar donde poder depositar lo que necesite cuando lo necesite. Una forma sencilla y cómoda de mantener el municipio limpio y de ofrecer todo lo necesario para que cada cual pueda mejorar el medioambiente de la mejor manera posible, dando una segunda vida a todos aquellos desechos que pueden ser nuevamente de utilidad.