5/5 - (11 votos)

¿Qué son los residuos urbanos?

Son aquéllos generados en los hogares, casas particulares e inclusos en negocios en las núcleos urbanos. . En esta categoría vamos a englobar los residuos procedentes de la limpieza de las vías públicas y zonas verdes.

 

Contenedores Mendoza

 

¿En qué consiste la recogida selectiva?

De los residuos generados en los hogares se consiguen separar, gracias a los diferentes contenedores y servicios especiales de los ayuntamientos, los siguientes residuos:

¿Cuál es la situación de estos residuos en general?

En los últimos  la situación de la recuperación y gestión de residuos urbanos ha mejorado notablemente, debido en gran parte a la sensibilización de la ciudadanía y los nuevos planes legislativos. Con 22,4 millones de toneladas generados en España de estos residuos, tan sólo 4,1 millones fueron recogidos de manera separada. Esto quiere decir que sólo se separó en origen un 18,3% del total de residuo. Es cierto que la situación de la pandemia y le cambio climático a ayudado a generar una conciencia medioambiental que de otra manera hubiera ido más lenta.

Tratamiento de los residuos

Entendemos  por tratamiento toda operación de valorización o eliminación de residuos, así como su preparación anterior. Una vez completadas las etapas de la recogida y transporte de los residuos, llegamos a la más importante de todas: el tratamiento de residuos para su recuperación, valorización o eliminación. El objetivo principal de todos los tratamientos es el reciclaje de todo el residuo o de la mayor parte del mismo. De no ser posible el reciclaje, el objetivo es la obtención de energía.

Todo el proceso en su finalidad tiene como objeto modificar las características físicas, químicas y/o biológicas para:

  1. Eliminar o reducir las sustancias tóxicas que contienen
  2. Recuperar materia prima
  3. Ser utilizado como fuente de energía
  4. Ser adecuado para su depósito en vertedero

Tipos de tratamiento

  • Preparación para su reutilización: consiste en preparar aquellos productos que se hayan tirado como residuos para su uso. Para ello se limpian y reparan, pero no sufren transformaciones de ningún tipo.
  • Compostaje: es un proceso biológico que bajo ciertas condiciones controladas transforma los residuos orgánicos en un material llamado compost, utilizado como enmienda orgánica. El proceso se hace en presencia de oxígeno.
  • Biometanización: es un proceso biológico que, en ausencia de oxígeno y gracias a microorganismos, transforma la materia orgánica en biogás, utilizado para producir calor y electricidad.
  • Clasificación de material: son las plantas de clasificación de residuos. Su función se separar las fracciones valorizables de la mezcla de residuos para su comercialización. Se utilizan procesos automáticos y manuales.
  • Tratamiento biológico: son tratamientos para la materia orgánica procedente de la fracción resto.
  • Incineración: consiste en la combustión de los residuos con recuperación/generación de energía eléctrica
  • Pirólisis: es la degradación térmica de los residuos en ausencia de oxígeno.  El resultado son gases, líquidos o materiales de naturaleza inerte.
  • Gasificación: es un proceso mediante el cuál se transforma la materia orgánica de los residuos urbanos en un gas valorizable.
  • Tratamiento de los plásticos: mecánico, que trocea el material para luego por extrusión moldearlo en nuevos productos; químico, para la recuperación de materia prima a partir de plástico degradado; y valorización energética, cuando el material está muy degradado se incinera para la recuperación de energía.
  • Tratamiento de metales: lo más costoso es la separación entre metales ferrosos de los no ferrosos. Una vez hecho, se trocean y se envían a fundiciones para producir nueva materia prima.
  • Tratamiento del papel y cartón: proceso para la recuperación de las fibras de celulosa mediante la separación de los demás materiales y sustancias, como la tinta.
  • Tratamiento de los escombros: el proceso general consiste en la trituración de los residuos y varios cribados, para obtener por separado los impropios, como cartones, plásticos,…. de los diferentes residuos de tierras, piedras, arenas,…
  • Tratamiento de los voluminosos: referido a los muebles y similares producidos en los municipios; las plantas tienen como misión trocearlos y separar la madera, de los plásticos y metales para su posterior reciclaje.
  • Tratamiento de los Raee: los aparatos eléctricos y electrónicos tienes sustancias que son altamente contaminantes; deben ser recogidos aparte y su tratamiento se compone de descontaminación de estas sustancias y trituración de lo demás, para aprovechar el plástico, los metales,…
  • Tratamiento del vidrio: se tritura para formar un polvo que, en hornos a altas temperaturas, se funde en nuevos moldes para nuevos productos.
  • Depósito en vertedero: un vertedero es una instalación de eliminación de residuos. Puede ser un depósito subterráneo o en superficie, donde los residuos se sitúan en condiciones seguras para evitar contaminación del agua, del aire y del suelo.

Crear conciencia una responsabilidad conjunta

En Contenedores Mendoza somos conscientes de la necesidad cada vez mayor de impulsar medidas para el reciclaje, y estrategias comunes tanto a nivel social como a nivel político, el cuidado del medio ambiente es fundamental para la sostenibilidad del planeta. Si vas a realizar una construcción, reforma, rehabilitación o mejora de una vivienda ponte en contacto con nosotros y alquila tus contenedores para las obras.