5/5 - (11 votos)

Aplica la regla de las tres R «Reduce, Recicla, Reutiliza»

Cuando nos ponemos a ver los números, asustan, año a  año incrementan,  se utilizan más de 350 millones de toneladas de plástico y solo una pequeña fracción de este se recicla. Cantidades significativas de plástico terminan en la naturaleza y los desechos plásticos se han convertido en una preocupación fundamental para los consumidores y las empresas. Es solo una de las manifestaciones del peligro que entraña el mal uso de los recursos y el abandono generalizado de los desechos sólidos. Para mantener estos desechos fuera del medio ambiente lanzó la regla de las tres r que ha cristalizado en propuestas concretas a nivel global y en iniciativas que proporcionan incentivos para que las empresas reduzcan su huella de residuos y plástico. Una propuesta que además nos involucra a todos como consumidores y habitantes de un ecosistema en claro peligro.

¿Qué es la regla de las tres R?

Esta iniciativa,  “3R” o la regla de las tres erres tiene como objetivo promover las “3rs”: reducir, reutilizar y reciclar a nivel mundial para construir una sociedad con un ciclo racionalizado de materiales a través del uso eficaz de recursos y materiales. Fue propuesta inicialmente por el Primer Ministro Japonés Koizumi Junichiro y se acordó en la Cumbre Sea Island del G8 en junio de 2004 como una nueva iniciativa del G8. Para lanzar formalmente la Iniciativa 3R, también se acordó celebrar una reunión ministerial en Japón en la primavera de 2005.

El principio de reducir el desperdicio, reutilizar y reciclar los recursos y productos paso así a denominarse a menudo como regla de las “3rs”.

  • Reducir, tienes que ser consciente de que has de  elegir utilizar las cosas con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados.
  • La reutilización, cada vez más extendido, implica el uso repetido de elementos o partes de elementos que todavía tienen aspectos utilizables.
  • Reciclar en ocasiones es el último fin, significa el uso de los desechos en sí mismos como recursos. La minimización de desechos se puede lograr de una manera eficiente centrándose principalmente en la primera de las 3R, “reducir”, seguido de “reutilizar” y luego “reciclar”.

Las tres R son las bases y sobre todo los pilares de la administración ambiental. Estos básicos conceptos son un buen principio para comenzar a concienciar a todas las generaciones de la importancia que tiene el utilizarlos.  Practicar las tres R nos va a ayudar a la conservación de energía y recursos, así como a la desaparición de todos los vertederos que hay y que no tienen ningún tipo de control.

Alquila tu contenedor de escombros con Contenedores Mendoza

Reducir los  residuos

Tomar conciencia plena es cada vez más importante, no solamente por que nos va a ayudar a ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos, si no que también nos va a permitir cuidar del medio ambiente y ser más proactivos en nuestra vida diaria. Cuando consumimos  tenemos que tener presentes  qué tipo de efecto están teniendo los productos en el medio ambiente.

En muchas ocasiones  compramos artículos que realmente no necesitamos. Otras, compramos artículos que tienen más embalaje de lo necesario. Cuando tomamos decisiones con estos problemas en mente, estamos utilizando nuestro poder como consumidores para ser proactivos en ayudar al medio ambiente.

En síntesis:

reducir implica  producir menos desperdicio, consumir menos y evitar de una forma consciente generar residuos.

Vamos a reutilizar los productos

La segunda estrategia más eficaz para la gestión medioambiental es la reutilización. Antes de lanzar algo en la basura, es útil pensar en cómo ese artículo podría reutilizarse.

¿Podemos reutilizar?

Nos hacemos a menudo esta pregunta, sobre todo antes de tirar algo a la basura, si lo haces de forma consciente.  Lo que es antiguo para nosotros puede ser nuevo para otra persona. En la misma línea, es posible que se pueda encontrar algo que necesitemos en una tienda de segunda mano. Cuando reutilizamos los bienes de los demás, los salvamos de ir al vertedero y ahorramos energía y recursos que de otro modo se destinarían a hacer nuevos productos.

Una apuesta necesaria: Reciclaje de materiales

Si eres consciente de que ya no vas a dar más uso a tu producto o artículo, solamente cabe el reciclar, pero ten presente que si es reciclable o compostable.  Estos días estamos reciclando más materiales que nunca; aproximadamente el 50 por ciento de los desechos domésticos se pueden reciclar.

Cuando reciclamos, le damos al material una nueva vida y evitamos que vaya al vertedero. Materiales como el vidrio, El plástico, el aluminio y el papel pueden recolectarse en masa, romperse o fundirse y transformarse en nuevos productos.

De nuestra ropa, muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos se pueden obtener materiales que eviten tener que sobre explotar diversos recursos. Colocar todos los artículos reciclables bien organizados para la recolección semanal, es siempre una buena práctica.

Antes de tirar algo a la basura, asegurémonos de probar las 3R primero.

La basura debe ser el último recurso después de haber probado las 3R y que no haya otra opción. Producimos millones de toneladas de residuos domésticos cada año. Es importante para todos esforzarnos en reducir la cantidad de basura que enviamos al vertedero.

Si te estas planteando hacer una reforma en casa, y necesitas deshacerte de los escombros de forma responsable, contacta con nosotros y te asesoraremos