« Back to Glossary Index

¿Qué es la obra gruesa?

La obra gruesa es el término que se aplica a la construcción de cimientos, muros, soportes, y en general, de elementos resistentes. Antes de explicarte cómo funciona la obra gruesa es importante que sepas lo que es. Para ello se debe conocer que una obra se encuentra compuesta por varias partes. Las cuales funcionan individualmente y trabajan en conjunto para dar lugar a una edificación. Estas son: la fase preoperatoria, la de obra gruesa, la de terminaciones, la de instalaciones y la complementaria. De ellas la más completa es la fase de obra gruesa.

La parte que da inicio a una obra una vez hecha la excavación son los cimientos, por eso es muy importante contar con contenedores de obras que cumplan con la normativa, ya que es muy probable que tengas que deshacerte de residuos. Normalmente estas excavaciones se realizan con hormigón. Se ubican debajo de la tierra y son los que sirven de soporte para levantar muros. Otra parte que también se ubica bajo tierra son las bases y están conformadas por una especie de armazón de acero o hierro.

Es otro de los elementos que constituye la obra gruesa y esta se encarga de servir de apoyo a las losas, así como también de situar las paredes. Pueden ser horizontales o estar inclinadas. Se colocan bajo una pared, arriba de un muro o sobre los huecos de las ventanas o las puertas.

 

« Vuelve al Glosario